XAVIER CUIÑAS. Liña de flotación






XAVIER CUIÑAS. Liña de flotación

    

31/01/2020


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA METRO presenta Liña de Flotación, una selección del trabajo más reciente del artista Xavier Cuíñas (Ourense, 1958), uno de los representantes más singulares de la escultura contemporánea en Galicia. 

 

Difícil de encasillar en un estilo determinado o en una corriente artística concreta, la obra de Cuiñas ha ido evolucionando a lo largo de los años de una manera muy sutil, con una continuidad casi imperceptible, eliminando peso y volumen, definiendo líneas, traspasando el concepto escultórico para mimetizarse en el territorio del dibujo, de un dibujo en tres dimensiones que proyecta sus sombras invadiendo el entorno que lo rodea e invitando al espectador a la pura contemplación. 

 

Cada uno de los elementos presentes en sus piezas es imprescindible y está al servicio de una harmonía y de una belleza tan delicadas que hace que sus composiciones bailen y se balanceen creando universos con identidad propia que exploran los límites de la escultura en el espacio. Y todo ello con la meticulosidad y la precisión técnica propia de un ingeniero que, con materiales sencillos y austeros como el alambre, la madera o el vidrio, dibuja el volumen en el vacío, tejiendo la urdimbre de sus formas desnudas para dar vida a obras de tanta complejidad y ritmo que nos cautivan cuando las miramos.

 

En definitiva, estamos ante una muestra que nos envuelve en su conjunto y que enfoca nuestra mirada en cada uno de sus múltiples detalles. Sentimos la  matemática de la perfección, de la simetría y del equilibrio, pero también el misterio y lo sugerido. Las formas que nacen de las manos y del ingenio de este artista nos resultan reconocibles y familiares, forman parte de un imaginario cultural que nos pertenece y que nos evoca conceptos como la tradición, la artesanía, la cosmología, el juego y, como no, la  música y la poesía.

 

 

Xavier Cuíñas cuenta con una trayectoria artística consolidada, una carrera de más de treinta años con numerosas exposiciones individuales y colectivas y obras en importantes colecciones públicas y privadas, siendo su última muestra institucional importante la celebrada en la sala del Centro Cultural Ángel Valvente de Ourense.

 




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir