ANA PÉREZ VENTURA_Tourner la page






ANA PÉREZ VENTURA_Tourner la page

    

15/09/2022


Ana Pérez Ventura (Santiago de Compostela 1981), artista visual y pianista. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Título Superior de Música en el Conservatorio de Vigo, Máster en Música y Artes Plásticas en la Universidad de La Sorbona de París, actualmente profesora de piano en el conservatorio Grand París Sud, presenta su segunda muestra en la Galería METRO de Santiago de Compostela.

Cuando hablamos de la obra plástica de Ana Pérez Ventura solemos utilizar términos procedentes del vocabulario musical. Así, Tourner la page (pasar la página), título de esta exposición, hace referencia a la acción de pasar las páginas de las partituras durante la interpretación. Los Études parten de la repetición de gestos en la práctica musical; los Notages y los Neumas, y ahora también los Relieves, recrean el dibujo melódico que forman las notas de conocidas partituras. Gracias a esta interrelación y a los diferentes procesos creativos que entran en juego, el tiempo inmaterial de la música se hace visible en el espacio material de los diferentes soportes artísticos.

Desde su primera exposición en este espacio en el año 2019, se percibe una clara evolución que se ve reflejada en el uso de nuevos materiales y técnicas y en la transformación cromática de sus pinturas, pasando de la uniformidad de aquellos Études azules a la policromía vibrante de los actuales. Dichos Études, de los que lleva realizados más de 270 obras, basados en la repetición calibrada y casi obsesiva de gestos de carácter circular, superpuestos en múltiples capas y realizados en diferentes colores, son el testimonio físico del tiempo dedicado al aprendizaje o interpretación musical.

En esta muestra podemos ver piezas inéditas de dos series en las que lleva trabajando desde hace años, en las que utiliza dos procesos opuestos: por una parte, la adición de pintura en las múltiples capas de los Études, y, por otra, la sustracción a base de los perforados de la madera en los Notages. Si en los Études la evolución ha sido hacia una expansión cromática, en sus últimos Notages ha habido una reducción de elementos con respecto a los anteriores, pasando del perforado sobre papel pintado pegado sobre la madera al trabajo directamente sobre la madera desnuda, desde el silencio y el vacío creado por las oquedades.

Esta exposición incorpora además su primera obra en volumen de esta serie, Tourner la page. Se trata de una obra inspirada en los "acordeones" de partituras que los pianistas construyen para poner todas las hojas extendidas sobre el atril y así evitar tener que pasarlas mientras tocan. De la misma serie también se incluyen dieciocho piezas creadas a partir del primer cuaderno de estudios para piano Op.299 de Carl Czerny que recrean el dibujo melódico de dicha partitura mediante la perforación del lugar que ocupan las diferentes notas en el pentagrama.

La trayectoria de Ana Pérez Ventura está marcada por un camino en el que la confluencia del arte y la música le aporta una identidad genuina y reconocible a todo su trabajo. Sus obras han sido expuestas en destacados espacios privados e institucionales y está presente en importantes colecciones de arte, entre otras en el Centro Galego de Arte Contemporánea.
 




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir