CARMEN PASTRANA_NATURALEZAS MUERTAS






CARMEN PASTRANA_NATURALEZAS MUERTAS

    

10/06/2022


CARMEN PASTRANA_NATURALEZAS MUERTAS

 

A medida que nos conectamos con ese mundo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, nos vamos desconectando de nuestra propia vida real, de las personas que nos rodean, de todo aquello que deberíamos acompañar, amar y cuidar, en un proceso de devastación empática que todavía no sabemos qué consecuencias tendrá, pero que está estableciendo unas relaciones en las que el centro es nuestro propio ego y las demás personas tan sólo son valoradas por aquello que nos dan.

Fernando Gómez de la Cuesta. Fragmento extraido del texto “Ensimismados”



Aunque las nuevas tecnologías son herramientas que, usadas de forma adecuada y responsable, pueden aportar gran valor en ámbitos como la transmisión y búsqueda de información, la comunicación, el trabajo, el aprendizaje o el ocio, el mal uso y/o el abuso de las mismas provoca el efecto contrario al deseado; sobreestimulación, inhibición, aislamiento social, percepción de falsas realidades, confusión, adicción. ¿Hasta que punto estos nuevos medios digitales nos separan de la realidad palpable, fisica, social o medioambiental?. ¿En qué medida las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mirada del mundo y nuestra percepción de la realidad?. ¿Somos conscientes del grado de dependencia al que estamos sometidos por parte de un sistema manifiestamente manipulador y alienante, sobre el cual no tenemos en absoluto algún control, sino todo lo contrario?  


Naturalezas Muertas es una pequeña muestra que condensa el trabajo reciente de Carmen Pastrana y que nos invita a un recorrido crítico a través de las refexiones de una artista que busca respuestas. En sus obras, las gafas de realidad virtual son las protagonistas, un elemento que aporta una gran fuerza simbólica al poner en evidencia la dicotomía de nuestra mirada. A través de ellas ponemos nuestra atención en algo que no está en nuestro espacio físico; miramos más allá, creamos mundos adaptados a nosotros, donde nuestra consciencia puede desarrollarse o, por el contrario, desaparecer.

A lo largo de toda mi trayectoria siempre ha habido un pensamiento constante de fondo, es la inquietud sobre en qué lugar pongo o ponemos nuestra mirada, nuestra atención, y lo que podemos crear con ello. Quizá podamos crear algo diferente dentro de esta nueva realidad común y dirigida, esta nueva “naturaleza muerta” que aparece ante nosotros, aún así deberíamos ser capaces de generar nuevos sentidos interiores para poder observar los otros universos que habitan en nosotros, que nos acercan a niveles más elevados de nuestra consciencia.

Esta serie iniciada en el año 2019 con “Ensimismados” se completa con nuevas obras que ahondan en los vericuetos de naturaleza humana y su capacidad de introspección. Y percibimos, una vez más, el poder del arte como medio de reflexión y transformación, que nos obliga a pensar y repensar la vida y a posicionarnos ante ella. A traves de sus exquisitos dibujos y pinturas, Carmen Pastrana nos invita a adentrarnos en escenas asépticas y aparentemente confortables, de una serenidad y belleza sin límites, y nos entrega a la realidad de un mundo que se antoja feliz, pero que, en el fondo, está falto de vida, al menos tal y como la conocimos.

 

Carmen Pastrana (Madrid,1967) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 se traslada a Nueva York por un periodo de ocho años, realizando en esa ciudad varias exposiciones entre las que destacan sus individuales en Fish Tank Gallery, Penalver Studio y White Box Gallery. En 2007 recibe una beca de NYArts para trabajar en sus estudios de Pekin. Al finalizar su estancia en China vuelve a Madrid donde trabaja en su taller del centro de Arte El Jacalito. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Palma de Mallorca. En 2013 participó en la Bienal del Sur de Panamá, realizando un mural de 20×8 metros en la Plaza de la Catedral de esa ciudad. A lo largo de su carrera ha sido premiada en varios certámenes de pintura, entre ellos el Casimiro Sáinz, el Certamen de Artes Plásticas El Brocense o El Salón de Otoño de Madrid. Su obra está presente en importantes colecciones, tanto particulares como institucionales, entre otras la Diputación de Cáceres, The David Dawes Nee Foundation, la Fundación Antonio Camuñas o la Fundación Amigos de Madrid.




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir