BRICOLOGÍA_JAVIER CABO






BRICOLOGÍA_JAVIER CABO

    

06/05/2022


BRICOLOGÍA. La ética del collage y la estética del reciclaje

 

Sin duda, la obra de Javier Cabo (Santiago,1960) es reconocible por la austeridad de sus materiales y por una cocina elaborada con los productos mas humildes. Sus pinturas no están realizadas con lienzos, bastidores o colores comerciales estándar, sino con arpilleras, pigmentos o soportes reciclados. En el año 2019 presentó en esta galería “Suma de restos”, su primera muestra de collages realizados con materiales de deshecho. Su universo iconográfico de escenas cotidianas, bodegones, paisajes, tauromaquias o carruseles, se vestía así de todo aquello que no nos sirve para construir el esqueleto de una nueva narrativa estética y ecosostenible.

Bricología es la segunda entrega de un proyecto que quiere reivindicar el arte como medio activo de concienciación colectiva. La creación de obras de arte con materiales extraidos de la basura no es nuevo, como tampoco lo es el deterioro ambiental que sufre el planeta. La sociedad actual genera una cantidad ingente de residuos y el reciclaje se convirtió en una acción imprescindible para proteger el medio ambiente. En el arte creado a partir de materiales reciclados, estos adquieren valor gracias a la intervención de la creatividad. Así, numerosos creadores a lo largo de todo el mundo, nos ofrecen un mensaje crítico sobre el consumo excesivo y la contaminación ambiental. Este tipo de arte busca transformar residuos como papel, cartón, madera, cristal, plásticos, metales o caucho, en elementos para la construcción de objetos artísticos. El concepto, por tanto, va más allá del reciclaje convencional, pues dichos objetos superan el valor económico, cultural y social del producto original.

Los collages de restos que nos muestra Javier Cabo en esta nueva exposición, creados a partir del conocimiento compositivo y de los cánones estéticos propios de un artista de una formación y trayectoria como la suya, se presentan como un concienzudo trabajo de bricolaje con múltiples elementos encontrados, dotándolos así de una nueva vida útil y contribuyendo de este modo al aprovechamiento. Al mismo tiempo nos proporcionan imágenes sumamente cautivadoras por su doble condición ética y estética, abriéndonos paso a un universo genuino que nos invita al disfrute de los sentidos al tiempo que nos incita a la reflexión.

Javier Cabo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia del Arte Moderno por la Universidad de Santiago, en la actualidad ejerce como profesor titular del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas en la USC. Su trabajo, presente en importantes colecciones de arte, nos da pautas sobre el mundo interior de un artista capaz de conciliar el conocimiento histórico y teórico con el ejercicio práctico en la investigación de nuevas propuestas artísticas.




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir