Geografía de la memoria_PEDRO MUIÑO






Geografía de la memoria_PEDRO MUIÑO

    

11/03/2022


METRO acoge la tercera exposición de Pedro Muiño en esta galería. Una muestra que marca el inicio de una etapa más en su dilatada carrera. Desde sus primeras exposiciones en los años setenta, de connotaciones surrealistas, con una figuración basada en el clasicismo del Renacimiento e impregnada de espíritu atlantista, hasta el momento actual, más etéreo y conceptual, ha transitado por diferentes etapas que han ido marcando su reconocimiento como artista .

Desde 1990 hasta mediados de los 2000, sus obras abordan espacios abiertos habitados por formas simbólicas que dotan de lirismo a sus composiciones. Las superficies se llenan de textura y los colores se intensifican, predominando los añiles, los naranjas y los amarillos, junto con los blancos y ocres. Sin embargo, a medida que avanza los 2000 sus obras comienzan a teñirse de negro intenso, combinado con grises, pardos y pequeños puntos de color rojo, naranja o blanco. La sobriedad, la geometría y la luz se hacen protagonistas. Incluso en sus composiciones, aparentemente más abstractas, como las actuales, la figuración de alguna manera está presente, pero transformada en una serie de iconos que van evolucionando a través del tiempo. El dibujo sigue en forma de líneas que atraviesan el espacio. El color, fundamento de su obra, es utilizado  selectivamente y de forma conceptual.

En los últimos tiempos, y tras una serie de circunstancias personales (cambio de vivienda, cambio de estudio, pandemia?) que le obligaron a ralentizar el rendimiento de su trabajo, se encontró incorporando o retomando el color. Fue abandonando el uso de los negros, grises, pardos?, también la sobriedad de todas aquellas largas series que de una forma muy genérica denominaba ?Opus nigrum?, para adentrarse de nuevo en el uso vibrante del color.

Volvieron a aflorar colores cálidos, amarillos, naranjas, ocres? colores que dominaron en mis obras anteriores durante largo tiempo. Estos colores cálidos reaparecieron y se fueron apoderando de las superficies en detrimento de la premisa de austeridad que prevalecía en todo el trabajo de las ?Opus nigrum?. De esta forma, ensayando y rechazando, llego al uso de un color concreto que prefija en cierta manera la serie en la que me ocupo actualmente, un color determinado que manda sobre la superficie y contribuye a definir el carácter de la obra.

El contenido conceptual de esta nueva serie, mantiene los mismos preceptos que toda la obra anterior. La evolución en el proceso de trabajo genera la propia pintura, no hay un planteamiento a priori, la ejecución va exigiendo las actuaciones que considera apropiadas para obtener el resultado deseado. Recupera el uso del óleo, el empleo de ciertas texturas y el esgrafiado en el dibujo. Las líneas, las superficies, siguen manteniendo una cierta limpieza, aunque alejada de la asepsia de las obras negras, tan planas y sin textura apreciable. El uso del gesto controlado en cierta medida también desaparece a favor de una iconografía más definida, introduciendo elementos que contribuyen en cierta manera a barroquizar la obra. La iconografía cambia, aunque incorpora elementos que se pueden apreciar en trabajos anteriores, pero siguen las mismas premisas, no son identificables con algo reconocible visualmente.

 
Pedro Muiño (Irixoa-A Coruña, 1954) se interesó desde muy joven por estudiar a los maestros clásicos, manteniendo ese interés en el tiempo, sobre todo con los pintores del renacimiento. Expuso por primera vez a los 17 años y en 1984 fundó, con los artistas Xavier Correa Corredoira y Pepe Galán, el colectivo Gruporzán, con una galería homónima donde expusieron gran parte de los artistas plásticos gallegos de aquel momento. En este espacio, además de organizar muestras, también se editó obra gráfica y se diseñaron proyectos culturales para diversas instituciones. Desde hace más de veinte de años vive y trabaja en Alicante, tras una estancia de año y medio en Cataluña.

Su obra está presente en colecciones como Colection International Bank of Miami, Museo Del Barrio (New York), Museo Eugenio Granell (Santiago de Compostela), Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (MACUF) A Coruña, Museo de Arte contemporáneo CARLOS MASIDE (O Castro, A Coruña), Colección Xunta de Galicia, Colección Banco Sabadell, Colección BBVA, Colección Caja de ahorros de Murcia, Colección Abanca, Colección Diputación de Córdoba, Colección Diputación de A Coruña, Colección Ayuntamiento de A Coruña. Colección Fundación Ortiz-Gurdián (León, Nicaragua), Colección Fundación Barrié De la Maza (A Coruña), Biblioteca Nacional, obra gráfica (Madrid), Colección Ars Citerior (Elche), Colección Abanca. Colección Fundación Mª José Jove (A Coruña), Fundación Rodríguez Iglesias (A Coruña), Fundación Arte y Patrimonio (Madrid), Fundación Feima (Madrid), Museo de Bellas Artes de A Coruña, Museo Bello Piñeiro (Ferrol) o Rectorado Universidad de A Coruña.

Ha realizado más de cuarentena de exposiciones individuales en Madrid, A Coruña, Miami, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, Santiago de Compostela, Elche, Ferrol, Murcia, Alicante, Lugo, Xàbia (Alicante), Sanxenxo (Pontevedra). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en el territorio nacional, EEUU, Bélgica, Francia o Portugal. Su obra ha estado presente en diferentes Ferias como Arco, Madrid (1887, 1999, 2001), Estampa, Madrid (1994, 2003), Feria Art New York, (2003), Art Miami (2004, 2005), Art Madrid (2009). JustLX, Lisboa (2019). JustMad, Madrid (2020). Ha participado en ocho ediciones de la Bienal Mostra Unión Fenosa, A Coruña, Bienales de Pontevedra (1981, 1983, 1987), Bienal Rafael Boti, Córdoba (1999). Euroamericana de Grabado, A Coruña (1996). Su carrera ha sido reconocida con el Premio Julián Trincado de la V Mostra de Unión Fenosa.

 

ACCESO A VISITA 3D

 

CON LA COLABORACIÓN DE 
 




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir