JOSÉ LUÍS SERZO. Archimétrica.






JOSÉ LUÍS SERZO. Archimétrica.

    

19/02/2021


En una colaboración sin precedentes, las galerías TRINTA y METRO presentan conjuntamente ARCHIMÉTRICA. HISTORIAS DE UN CONTÍNUO RENACER, una exposición que acoge en ambas salas algunos de aquellos elementos que fueron producidos por el artista manchego José Luis Serzo (Albacete, 1977) para la creación de su primer cortometraje, así como otros creados para el desarrollo visual del mismo.

 

Producido y exhibido por el CAB de Burgos el pasado 2020, ARCHIMÉTRICA fue premiado y nominado en varios festivales internacionales entre los que destacan Premio a la Mejor Visión Creativa en el International Thai Film Festival 2020, Premio a la Mejor Fotografía en el MosFilmFest 2020 en Moscú y Premio a la Mejor Actriz en el New York True Film Festival 2020. En esta exposición compartida, presentamos objetos y materiales que conforman este proyecto, mostrando los storyboards, pinturas, esculturas, atrezo o decorados para crear una muestra tan poliédrica como teatral. En ella, la historia de nuestra protagonista y sus vivencias traspasan la pantalla para convertir las salas de las propias galerías en escenarios que representan el espacio vital de Archimétrica, una joven aprendiz de artista que ha de enfrentarse a sus propios temores para experimentar una contínua catarsis personal. De esta manera, ARCHIMÉTRICA. HISTORIAS DE UN CONTÍNUO RENACER vuelve a cobrar vida para que el espectador pueda sumergirse de lleno en el genuino universo serziano. Un espacio existencial, construido en esta ocasión desde sutiles referencias al Suprematismo o la Bauhaus, en el que se desarrollan una suerte de acontecimientos transcendentales en un singular micromundo de cuadrados, triángulos, escuadras, cartabones,… y también de gallinas. 

 

Desde su infancia, el teatro se ha conformado como elemento fundamental en la vida de Serzo. Las vivencias junto a  su madre como directora de una pequeña compañía teatral en su pueblo natal han desarrollado en él un interés especial por lo performático y por la magia del espectáculo como vehículo para viajar a mundos imaginarios, lo que ha ido calando profundamente en su concepción del arte y en su propia persona. El atrezo, el vestuario o el telón como metáfora de frontera entre el mundo de ficción y el mundo real, han sido germinales en la poserior definición de su identidad como persona y como artista, lo cual le ha permitido construir una obra variopinta en la que se pueden percibir rasgos del surrealismo, el simbolismo o de cierto formalismo barroco; una mirada constante al pasado, a la historia del arte y al papel que el propio artista ha de jugar en su devenir. Posicionado como una de las voces más poderosas y personales de una figuración actual, Serzo no sólo destaca por su gran destreza técnica o por la capacidad de contagiar el disfrute y amor por su trabajo, sino también por su desbordante imaginación, por la verdad de sus historias, fábulas y relatos fantásticos, que nos presenta sin engaños ni efectismos, para que reflexionemos en positivo sobre las luces y las sombras de la condición humana.

 

Juan Manuel Bonet, crítico y autor del texto del catálogo que publicó el CAB en colaboración con Dardo y Nocapaper , nos dibujaba así al autor de Archimétrica: José Luis Serzo es una de las voces más poderosas y personales de una figuración actual cuyos protagonistas, aunque muchas veces inatendidos por el poderoso sector de la crítica y de la museografía que es manifiestamente hostil a la pintura, van logrando hacerse escuchar (…) …un hombre-orquesta en perpetuo movimiento. De imaginación desbordante, vertiginosa, pinta con mucho saber hacer y es un consumado dibujante, realiza esculturas e instalaciones (…), …practica ocasionalmente la fotografía y el video, escribe textos tan llenos de enjundia como lo son sus entrevistas, cuida muchísimo sus publicaciones (muchas veces auténticos libros) y su web es un auténtico pozo sin fondo, tiene una agenda envidiable y ecuménica, ha tocado en varios grupos de rock, y encima ahora le han abierto un espacio permanente en la localidad salmantina de Morille, espacio inaugurado con un “Concurso de disfraces serzianos”, y que, conociéndole, seguro que dará mucho que hablar (…) La obra que sale de la guarida serziana se dispara en muchas direcciones, conciliando cosas tan distintas entre sí como el paisaje romántico, las instalaciones, y una irrefrenable pasión, especialmente patente en el trabajo que motiva estas líneas, por las viejas vanguardias, y más concretamente por el dadaísmo y el constructivismo, que se vienen a sumar así a un museo imaginario tan rico como el suyo (…) El paso que da ahora con Archimétrica, es el de lanzarse a realizar una película con todas las de ley, y de hacer, con ella, una exposición que reúne cuánto material le fue necesario producirla (…) 

 

Su obra se ha podido ver en museos como: CAB de Burgos, Casal Solleric de Palma de Mallorca, Museo ABC de Madrid, DOMUS ARTIUM DA2 de Salamanca, MACUF (A Coruña), Centro de Arte Contemporáneo La Conservera (Murcia), Kunstbunker Tumulka de Munich, Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), CEART (Fuenlabrada), Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante), Freires Museum de Berlín, Museo de Albacete, Centro de Arte SangSang Madang (Seúl), Instituto Cervantes de Chicago, Museo de Adra (Almería), Fundación Botín (Santander), Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, MATADERO Madrid, Kursaal Kutxaespacio del arte (San Sebastián),Wifredo Lam Ars Center. La Habana. Cuba, etc.




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir