SANTI JIMÉNEZ. Despertando a la vida






SANTI JIMÉNEZ. Despertando a la vida

    

30/10/2020


 

 

 

VISITA  3 D

 

Despertando a la vida es el título de esta muestra formada por trece piezas que interaccionan entre sí en un juego cromático que enfrenta la oscuridad con la luz, el negro con el blanco, en las que el exquisito dibujo de Santi Jiménez nos atrapa, no sólo para dejarnos fascinados por su calidad, sino para hacer que nos adentremos, desde la pura poesía visual, en el universo de sus inquietudes más filosóficas en un momento tan crucial como el que está viviendo la humanidad.

 

 

Títulos como La senda de mi interior, Y así es como me siento, Justo debajo de mi mal humor o lo que la felicidad esconde, nos dan pistas del momento existencial del artista ante la incertidumbre de la vida. En sus palabras, ?Despertando a la vida surge de un planteamiento extremadamente existencial en una sociedad en la que se ha perdido la auténtica percepción de la existencia y en la que la única acción es vagar por lo que nos parece que es la realidad, no siendo, la mayor parte de las veces, conscientes de que estamos vivos?.

 

Las obras que se pueden ver en esta exposición son fruto de una experimentación aún en proceso, y como tal, como puro experimento, siempre incompleto. Se trata de una aproximación transitoria e inacabada al camino que desea tomar. Un cuaderno de bitácora hilvanado sin que le importe demasiado la fragilidad de esos hilvanes, que intenta recuperar lo perdido y lo olvidado en una especie de pasado/presente flotante e impreciso. ?Las cosas más insignificantes encierran misterio y espiritualidad. Lo que me interesa es descubrir o abrir una grieta en esa trivialidad para mostrar un atisbo de lo milagroso, concibiendo cada obra como un periodo de espera de lo extraordinario?.

 

Santi Jiménez no pretende crear imágenes que ilustren o definan. Prefiere sugerir puntos de partida, preguntas que estimulen, proponiendo un micromundo poético, con sus imperfecciones, sus zonas profundamente tostadas - e incluso quemadas - y otras aún crudas, a medio cocinar. Un mapa que, como todo mapa, se transforma minuto a minuto, lleno de espacios a medio nominar o aún innominados, siempre desmontables, conectables, alterables y modificables, con múltiples entradas y salidas. Se trata, ante todo, de dejar una marca de su existencia a través de imágenes interiores que indagan en el sentido de asumir la responsabilidad de quién es él como individuo, y por ende, de su responsabilidad como artista ante la sociedad.

 

SANTI JIMÉNEZ (Santiago de Compostela, 1979) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, pertenece a una fructífera generación de jóvenes artistas gallegos formados en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Su trabajo parte de un dibujo que combina las técnicas tradicionales y las digitales, ofreciendo una miscelánea de imágenes vectoriales, trazos de lápiz, manchas de tinta... que se combinan sobre superficies fuertemente influenciadas por la ilustración contemporánea, lo cinematográfico o el cómic. Su trayectoria está marcada por un estilo inconfundible que lo ha llevado a estar presente en importantes exposiciones individuales y colectivas y a haber sido galardonado con numerosos premios, entre otros el Primer premio del V Certamen Internacional de Artes Plásticas Deputación de Ourense.




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir