DAVID CATÁ. Brisa de vilanos






DAVID CATÁ. Brisa de vilanos

    

17/09/2020


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METRO presenta brisa de vilanos, un recorrido por el trabajo más reciente de David Catá (Viveiro,1988). Una hermosa muestra que acoge una selección de fotografías y pinturas impregnadas de esa poética tan singular que envuelve el universo simbólico de este genuino y polifacético artista. 

 

David Catá concibe la obra de arte como un contenedor de memoria y tiempo, como un medio para atrapar todo aquello vivido y soñado, que inevitablemente se va diluyendo con el paso de la propia vida, pero que, sin embargo, nos va conformando como personas. Esta exposición nos muestra un trozo de la vida interior de un artista total que echa mano de los medios que mejor se adecúan a cada ocasión, a veces combinándolos, para mostrarnos su lugar en el mundo. La pintura, la fotografía, la escultura, la instalación, la música o la performance se muestran como espejos que reflejan, en todo su explendor, sus inquietudes y sus anhelos vitales.

 

Brisa de vilanos constituye una etapa en el camino, un instante, una parada para  reflexionar e indagar sobre el impacto del paso del tiempo en nuestra memoria y en nuestra existencia. Y lo hace a través de piezas tan delicadas como potentes, tan poéticas cómo narrativas, a través de imágenes que nos invitan a adentrarnos en su mundo interior y a hacernos partícipes de aquellas vivencias que lo hacen crecer. Nos invita a disfrutar de un juego visual en el que el vilano (semilla del diente de león) se convierte en metáfora de la fragilidad y fugacidad del paso del tiempo, de un tiempo que levanta el vuelo de entre las manos y que viaja, como los sueños, al son del viento hacia horizontes lejanos, implicándonos emocionalmente en una confrontación existencial sobre del discurrir de la vida cotidiana y la incertidumbre de un futuro desconocido. 

 

Para articular este discurso, Catá desarrolla una delidada escenografía creada a partir de horizontes y paisajes idílicos, dotados de un carácter romántico y sensual, que juegan con el vaivén del movimiento, donde los vilanos bailan en el aire al son de la brisa, al compás de la música, inaudible aquí, pero siempre presente en su vida y en su trabajo, hacia lugares insospechados.

 

A pesar de su corta edad, David Catá se posiciona como uno de los artistas gallegos con mayor proyección. Ha sido reconocido con numerosos premios y seleccionado en importantes concursos nacionales e internacionales. Sus trabajos se han expuesto en Camboya, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Estados Unidos o Portugal y están presentes en reconocidas colecciones públicas y privadas.




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir