FEDERICO GRANELL. De Viaje






FEDERICO GRANELL. De Viaje

    

07/11/2019


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO GRANELL (Cangas de Narcea, Asturias, 1974) presenta su primera exposición en Santiago de Compostela coincidiendo con su participación como artista invitado de Compostela Ilustrada, un encuentro anual que convoca a conocidos dibujantes y aficcionados al arte del dibujo que durante varias jornadas comparten la ciudad para representarla desde múltiples perspectivas.

 

La muestra acoge una selección de pinturas y dibujos en cuadernos fruto de los viajes del artista por diferentes lugares del mundo a lo largo de los últimos años. En ella se pueden ver obras de diferentes series como las dedicadas a los aeropuertos, a Nueva Zelanda, Turquía, Honk Kong o Japón, además de lugares más próximos como Asturias o Galicia.

 

La pintura de Federico Granell recrea el carácter narrativo y vivencial del viaje como distanciamiento de la rutina y de lo cotidiano, como descubrimiento de nuevos lugares y diferentes formas de vida, pero también como un viaje hacia el interior, hacia el encuentro de uno mismo. En sus obras, una luz tamizada por el recuerdo, a modo de fotografía decolorada por el paso del tiempo, nos traslada a esos lugares grabados de forma difusa en su memoria. Granell no necesita la cámara fotográfica para documentar sus viajes, lo hace con sus lápices o acuarelas, retratando no sólo el lugar sino también lo que sólo el viajero puede sentir.

 

En sus obras, el individuo alcanza un protagonismo fundamental, siempre se revela envuelto en un halo de soledad, ensimismamiento y nostalgia, en escenarios melancólicos y cargados de cierto misterio e irrealidad. Estas imágenes recopiladas en cuadernos constituyen el soporte de sus viajes, de sus vivencias y también de sus fantasías. Alguna de ellas las trabaja posteriormente en su estudio con una exquisita técnica en un ejercicio de rememorarión e idealización que aporta esa dosis romántica y cinematográfica que impregna todo su trabajo.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1999, en la especialidad de Diseño y Audiovisuales, y formado luego en Milán y Roma, Federico Granell inició su carrera hace más de una década, y aunque la pintura ha sido su medio de expresión más habitual, también ha trabajado la escultura, la fotografía, el dibujo, el grabado o la videoinstalación. En sus palabras, “siempre con el ánimo de dar rienda suelta a mis inquietudes y explorar tantos medios como me sea posible dependiendo de la idea que me preocupe en ese momento”. 

 

Artista destacado en el panorama artístico nacional, ha realizado numerosas exposiciones en reconocidas galerías de arte españolas, europeas y sudamericanas, ha sido galardonado con importantes premios y sus obras están presentes en prestigiosas colecciones como la del Museo de Bellas Artes de Asturias, la de la Junta del Principado de Asturias o la Colección DKV.




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir