NACHO ZUBELZU. Nómada






NACHO ZUBELZU. Nómada

    

13/12/2019


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería METRO presenta NÓMADA, un proyecto expositivo que quiere dar a conocer por primera vez en Galicia el trabajo del artista NACHO ZUBELZU (Reinosa,1966), recientemente  galardonado como Mejor Artista Cántabro por el Gobierno de Cantabria. La naturaleza y las experiencias emocionales que le producen la tierra y sus elementos, constituyen la base de su trabajo, comprometido con la sostenibilidad y con la preservación de formas de vida ancestrales basadas en el equilibrio del ser humano con su entorno natural.

 

Desde su Valle del Campoo en Cantabria, en los últimos años Zubezu viaja a países africanos como Kenia o Gambia y asiáticos como China, Mongolia o Vietnan, o a parajes de naturaleza desbordante como el desierto de Atacama en Chile o los Andes. Otro de sus hitos más cercano es la trashumancia, que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas, en busca de las dos primaveras. Todo ello inspira su obra, un trabajo que recoge el perfil y la huella, la esencia de la naturaleza y de los seres humanos y que lo conecta espiritualmente con los pueblos que habitan en armonía con su medio natural. En esta interacción con el mundo y sus moradores reside la clave de las creaciones de este artista y sagaz antropólogo que consigue plasmar sus vivencias a través de la sutileza de sus composiciones y del virtuosismo de su dibujo.

 

A lo largo de su trayectoria, la escultura, el dibujo, la pintura, la fotografía y la performance forman un todo. El trabajo manual es técnico, preciso y firme y está al servicio de la necesidad de contar, de comunicar y también de cambiar la mirada en un mundo tan devastadoramente explotado y desconectado de lo esencial.  

 

En esta exposición podemos disfrutar de tres series realizadas recientemente e interconectados entre sí. Por una parte Movimientos nómadas, una obra en la que lleva trabajando durante los últimos años con papel recortado a mano y que nace de sus experiencians en la transhumancia. El dibujo a pluma es el protagonista de las series Estacas y Neveros. Estacas quemadas en largas noches en torno a la hoguera, son una representación del modo de vida nómada del que tantas veces y en tantos lugares participó. Los Neveros se proyectan como una interpretación del lenguaje propio del territorio, descifrando los pliegues cosidos en el relieve, en sus palabras, “una representación aérea de ritmos orgánicos y botánicos con la naturaleza como inspiración, no sólo paisajísticamente sino adoptando el orden que impera en ella”.

 

 

Merecedor de importantes distinciones por su trabajp, entre otras el Primer Premio de Dibujo Antonio del Rincón de Guadalajara, el Primer Premio de Pintura Casimiro Sainz de Reinosa, el Primer Premio en el Certamen de Pintura Lino Casimiro Iborra de Santoña, el Primer Premio de Dibujo Antonio Revelles de Colmenar Viejo, el Primer Premio Cabuérniga de Investigación sobre Culturas Rurales de Cabezón de la Sal o la Mención de Honor en el Premio Caja España de pintura. Realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas en España, China, Italia, Portugal, Luxemburgo o Alemania y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas. 

 




<< Listado de Exposiciones
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir