XAQUÍN CHAVES






XAQUÍN CHAVES (Vilaxoan, Pontevedra, 1959)

 

A mediados  de los años 80 Xaquín Llaves  participa en la exposición “Artistas gallegos na frontera”   en Salvaterra do Miño,  comisariada por Antón Castro, que lo posiciona dentro del grupo de los artistas denominados Post-Atlánticos. En esta época y hasta los 90 la obra del autor camina por un discurso expresionista- figurativo de vigorosos códigos pictóricos y  xestuais  mixturados con elementos arquitectónicos y paisajísticos. En este  periodo participa en las Bienales de Zamora, Albacete  y en las  Iª e IIª Muestra de Unión Fenosa . A partir de los 90, su pintura evoluciona hacia una abstracción de fuerte  cromatismo  presentado en campos de color en un soporte de gran formato que comienza a ser el eje sobre lo que gira su  posterior trayectoria. La  utización de  pigmentos y otros materiales van  aportando la temperatura y la textura que  singulariza la propuesta creativa de Xaquín Llaves. Expone en  espacios institucionales como la Casa de la Parra en Santiago de Compostela, participa en la  feria  de ARCO-98 (  Stand de él MACUF) en Madrid, PUERTO-ARTE ( Stand GALERÍA ATLÁNTICA) y en el  Stand de la Xunta de Galicia en el Festival Intercéltico de Lorient.

 

Coincidiendo aproximadamente con el nuevo milenio abre su actual estudio de Lois-Ribadumia en pleno Valle del Salnés, comenzando a trabajar con la Galería Atlántica de A Coruña.  Inaugura  “La materia del color”, una exposición considerada un punto de inflexión en su elaborada técnica cromática. Con @dito Galería participa en diversas ferias de arte:  Espacio Atlántico en Vigo, Art-Madrid y la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa entre otras. En el 2003 lo  espacio Casa de las Artes de Vigo acogen su primera exposición de carácter retrospectivo bajo el título de “O Bosque de Trazos e Cronos”, posteriormente y también en la misma ciudad presenta “ Intersticios”con obra reciente en la Fundación Caixanova, en ella   adviertese la presencia en la obra duna  atmósfera intimista, emotiva y  sutíl. Durante  estos años a obra de  Xaquin Llaves entra en los fondos artísticos de las colecciones de la Xunta de Galicia, Caja Nueva, Unión Fenosa  y  Ankaria de Madrid entre otras. Entre 2008 y 2009 realiza varias esculturas públicas monumentales “ Rosadomar” bajo encargo de la  Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa que jalona la entrada al puerto y “ Galicianos” en el entorno de las Torres del Oeste  bajo encargo del Ayuntamiento de Catoira.

 

“Lana  Lumiér  comme  pinceau”, exposición del MACUF en el Museo Mohamed  Racím de  Argel, 2D- XXI Art  Galicién de la Colección Caixanova en el Instituto Cervantes de Paris, la exposición conmemorativa “5º  Jaar de  Eduarte” en el centro  Arti  et  Amicitiae de  Amsterdam, la exposición individual  en el monasterio de  Saõ  Martinho de  Tibães en Braga  y la presencia en la  feria “Open Art  Fair de  Utrecht”, conforman su itinerario internacional en la década del 2010. “Horizonte” en el Museo del Mar de Galicia en Vigo (2015), “ Equinoccio” en el  Espacio Multidisciplinar  NEMONÓM en Pontevedra (2016) y “ Travelling” en la Sala Rivas Briones de Vilagarcía de Arousa (2019) son las ultimas presencias expositiva junto a “Luces verdes en la  fronda” en la Galería Metro de Santiago de Compostela (2019). Diferentes  perfomances, colaboraciones en proyectos arquitectónicos, audiovisuales con músicos y poetas , intervenciones en el paisaje, y actividades de diseño gráfico y literario  compendian a lo largo de los  años  su labor creativa e interdisciplinar

 

Currículum completo




<< Listado de artistas
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir