Listado de noticias:


Desde 7 hasta 4 de 10 elementos

<< Anterior 1 2   

Entrevista de Francisco Monedero a Verónica Vicente

Francisco Monedero - 30/09/2013

Entrevista de Francisco Monedero Raya, historiador del arte, a Verónica Vicente
 
Verónica Vicente es una artista natural de Tomiño (Pontevedra) a sus 25 de edad atesora una sólida formación: Grado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2010) cursando un año (2008-2009) en Angers, Francia, con una beca Erasmus. Máster Internacional de Fotografía Artística en la escuela madrileña EFTI (2011) y Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela (2012), realizando las correspondientes prácticas en el Musée d"Art Contemporain de Lyon, Francia.
Tenemos el placer de estar con ella para hablar de uno de sus trabajos: “Una estrategia de la apariencia”, espero que la disfruten. 
 
¿Desde cuando te dedicas al mundo de la creación artística?
 
Diría que desde siempre. Toda mi formación ha estado relacionada con la creación artística lo que me ha permitido crecer creando.  Siempre he tenido bastante claro que era en el mundo de la creación en donde quería estar. Aunque quizás sea ahora, después de acabar los estudios, cuando puedo decir más firmemente que me dedico a este medio y, por el momento, a tiempo completo. 
 
¿Cuáles son tus artistas de referencia?
 
Me apasiona el mundo de la imagen: la fotografía, el cine... de ahí tomo la mayor parte de las referencias. Aunque la lista es  interminable porque también me fijo en artistas de otras disciplinas como la pintura, el dibujo... o incluso en obras concretas de determinados creadores. La verdad es que son muchos y muy variados. Me gusta la diversidad y la originalidad pero, sobre todo, me gustan aquellos artistas que con sus obras y su discurso cuestionan “lo establecido”, ya sean artistas plásticos, escritores, músicos... 
¿Cómo valorarías el panorama del arte contemporáneo en España?, ¿Crees que tiene buena acogida ante el público?
Sin duda el arte contemporáneo está empezando a tener muy buena aceptación, de ahí que cada vez surjan nuevos espacios o centros especializados en el sector y es señal de que existe esa demanda. Pero también es cierto que vamos con retraso con respecto a otros países. En España el arte contemporáneo sigue siendo “arte para pocos” y eso es algo que se debe cambiar. Es fundamental aprender desde la infancia que el arte es necesario para desarrollar ideas y crear opinión. Y es fundamental para ser críticos con lo que nos rodea y poder cuestionar lo que se tiene por normal o establecido. Por eso pienso que se debería invertir mucho más en cultura porque nos queda todavía mucho camino por recorrer. 
 
El trabajo que nos muestras se titula “Una estrategia de la apariencia”. ¿Puedes explicarnos brevemente en que consiste?
 
 “Una estrategia de la apariencia” es una metáfora sobre la pérdida de identidad en la sociedad contemporánea que, envuelta en la vorágine del tiempo y en la rutina, hace del individuo un caminante ausente de sí mismo, vacío y perdido entre el gris hormigón que envuelve la ciudad. 
A través de una acción simbólica de introducirme completamente dentro de un jersey –o una falda- del mismo color que el entorno (generalmente gris) me he situado en el medio y medio de la calle y a la vista de los viandantes. Sin embargo, mi ausencia se ha hecho presente ante los demás, y también ante mí misma; resultando ser invisible ante la contundencia y la inmensidad de la construcción de hormigón. 
 
¿Nos puedes contar que sentías mientras realizabas tu acción?
 
Sentía ausencia de mí misma, vacío; incluso estando en el medio y medio de la calle, estaba siendo completamente ignorada. Dentro del jersey se puede entrever el exterior y todo el mundo pasaba de largo, como si nada extraño estuviese pasando. Cuando caminamos por la calle lo hacemos completamente absorvidos por nuestros pensamientos, nuestras mil preocupaciones diarias, y caminamos mentalmente estando en otro lugar. Parece que el espacio público se ha convertido en un lugar exclusivo para el tránsito, ya no es un lugar para pararse y estar tranquilamente.
Esta acción también la he realizado en varias ocasiones con motivo de inauguraciones de exposiciones. Y anque se trata de un contexto diferente, al que generalmente el espectador que acude suele ser más especializado y, por lo tanto, más sensible y curioso con lo que se puede encontrar, también pasaba bastante desapercibida. 
 
Ausencia de sociedad, no-lugares, humanos autómatas, ¿creas tu arte como un mecanismo para cambiar las cosas o es una acción-denuncia?
Creo porque necesito reflexionar sobre lo que me rodea o me afecta directa o indirectamente. Pienso que intentar cambiar algo es realmente muy complicado... lo que sí pretendo es ver la realidad desde otra perspectiva y mostrarla desde mi punto de vista.  
En este caso sí se puede entender como una acción-denuncia, un punto de vista que pretende ser crítico con nuestra forma “inconsciente” o no de actuar. 
 
¿Te consideras una artista urbana?
 
La verdad es que no especialmente... aunque muchas veces tomo como base la ciudad y la sociedad no lo hago de forma exclusiva. Por eso quizás no me identifique tanto con ese término. 
 
La última y terminamos, ¿qué es para ti la crítica de arte? 
 
La crítica es imprescindible para avanzar, para comprender la situación en la que nos encontramos. Con la crítica se analiza y de alguna manera se juzga una obra, la trayectoria de un artista o un determinado evento artístico. Con la crítica se crea debate y se reflexiona sobre la definición y el significado que se le debe otorgar a cada cosa. 
 
Muchas gracias Verónica ha sido un placer
 
Gracias a tí, Francisco. 
 
[...]
      Leer más...

Cinco artistas vinculados a Galería METRO, seleccionados en la XI Bienal Pintor Laxeiro

EL FARO DE VIGO - 26/03/2013

La undécima edición de la Bienal Internacional de Lalín Pintor Laxeiro ya tiene cerrado el elenco de artistas que mostrarán sus creaciones en el museo municipal a partir del 10 de mayo. El jurado se reunió ayer para elegir las propuestas del centenar de dosieres recibidos para una de las colectivas más prestigiosas de Galicia, fundada hace 22 años como un centro de referencia de las artes plásticas. La bienal está dedicada en esta ocasión al fallecido pintor local Alfonso Sucasas, cuya obra tendrá especial protagonismo en el museo Ramón Aller, donde se colgarán parte de las propuestas, mientras que otras creaciones irán al Espazo Cultural situado en la casa consistorial. El tribunal estuvo presidido por la concejala de Cultura, María Álvarez, e integrado por: Susana Cendán (doctora y profesora de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra), Pilar Taboada (artista y directora de Cepforart de Lalín), Antonio Garrido (doctor y profesor de Historia del Arte en Santiago) y Juan Carlos Meana (decano de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra). Los comisarios de la bienal son los técnicos municipales Cecilia Doporto y Damián Paío, que intervinieron, pero sin voto. En escultura los seleccionados son: Javier Iván Hita Rodríguez (Lalín), Soledad Penalta (A Coruña), Javier González Arias (Lalín), Jorge Varela (Ourense), Xavier Fernández Ríos (Pontevedra), Carlota Salgado Leal (Vila de Cruces), José Antonio Fondevila (Lalín), Basilisa Fiestas (Pontevedra), Lomarti (Lugo), María Dolores López, Brucedo, (A Coruña), Antonio Gil (Lalín), Yolanda Delinque (Málaga), José Vidal Vidal (Pontevedra) y el lalinense José Luis Abeledo, Bibí. Los artistas que elegidos con propuestas de pintura o fotografía son: Svantje Bubhoff (Alemania), Jesús Madriñán (Santiago de Compostela), Mónica Ortúzar (Bilbao), Raúl Álvarez (A Coruña), Iván Franco Fraga (Ourense), Ana Pérez Ventura (A Coruña), José Osuna (Madrid), José Pedro Izquierdo (Navarra), Miguel Vasconcellos (Portugal), Ana Isabel Gil González (Ourense), David Rodríguez Casas (Lugo), Manuel Bouzo (Ourense), Mauricio Vergara (Argentina), Isabel Alonso (Pontevedra), Víctor Sierra (Ourense), Víctor Solanas Díaz (Guipúzkoa), Guillermo Masedo (Madrid), Verónica Vicente (Pontevedra), Julia Ferradás Crespo (Lalín), Gonzalo Sellas Lenard (A Coruña), Luis Medina (Burgos), Hugo Pazos (Pontevedra), Itziar Ezquieta (A Coruña), Eduardo Valiña (Lugo), Sebastián Camacho (Pontevedra), Mónica Tratoy (Lugo), Andrés Santiago Iglesias (A Coruña), Gery Alejandro Pérez (Lalín), María Andrés Sanz (Bizkaia), Francisco Escalera (Córdoba), María Meijide (A Coruña), Jorge Vázquez Carmona (Barcelona), Cillas Rodríguez Bernal (A Coruña), Ismael Teira (Pontevedra), Óscar Cabana ( A Coruña) y el pontevedrés Alberte Román, Thalámas Salamanto. El Concello de Lalín destina 6.000 euros para adquisición de obra y dos artistas serán seleccionados para la XII Xuntanza Internacional das Artes Plásticas, que tendrá lugar en julio del año que viene en Piloño (Vila de Cruces).  

[...]
      Leer más...

El Museo de la Fundación Eugenio Granell presenta la lógica del objeto, obra de Rosendo Cid

InfoENPUNTO - 25/02/2013
Ver noticia

 

Una serie de fotografías, objetos y dibujos del artista orensano Rosendo Cid, forman en el Museo de la Fundación Eugenio Granell, la exposición ‘Mientras tanto, la lógica del objeto…’, en la que, partiendo del concepto, utiliza objetos que manipula previamente y con los que después forma un collage mediante su interacción con otros diferentes.

Las fotografías de Rosendo Gil (1974) suponen un soporte de documentación final del hecho de ensamblar y manipular diferentes objetos, mientras que en la disciplina del dibujo el artista juega con conceptos del campo artístico que utiliza como pretexto para elaborar una serie de piezas metafóricas, donde la ironía resulta un pilar fundamental de este proyecto.

Este artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, facultad de Pontevedra, en la especialidad Escultura, ha participado en numerosas colectivas; ha realizado junto con Maria Chenut una intervención en el parque Pierre Paulus, Parcours D´artistes Saint-Gilles, en Bruselas, año 2010, y presentado individuales: en 2011 en el Museo Municipal de Orense, ‘Outras formas da xenética’; y en 2012, ‘365 maneras de estar en el mundo’ en Extéril, Portugal. El proyecto expositivo ‘Mientras tanto, la lógica del objeto…’, abierta en el Museo de la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, Pazo de Bendeña, se exhibirá hasta el 21 de abril de 2013.

 

[...]
      Leer más...

Jäälphoto MADRID 2013

galeríaMETRO - 12/02/2013
Ver noticia

Es la feria de fotografía más joven e independiente de Europa ubicada en Madrid. jäälphoto ha sido diseñada con el objetivo de fomentar el coleccionismo en este soporte artístico,hacerlo más accesible a todos los públicos;así como convertirse en una cita con las últimas
tendencias de la fotografía.


jäälphoto es un proyecto de L H O T S E, equipo multidisciplinar que ya puso en marcha en 2011 ROOM ART FAIR, y en noviembre de 2012 celebró su edición #2

 

About Art [Pontevedra]
Addaya Centre d"Art
[Alaró]
Alicia Rey Gallery [Madrid]
Antonio Pinyol [Reus]
Art Deal Project [Barcelona]
Centre d"Art La Real [Palma de Mallorca]
Espacio Plano B [Madrid]
Galería Alonso Vidal [Barcelona]
Galería ASM28 [Madrid]
Galería METRO [Santiago de Compostela]
Intersecció Art [Palma de Mallorca]
Mad is Mad [Madrid]
Montsequi Galería de Arte [Madrid]
PAC [Madrid]
Valid Foto Bcn [Barcelona]

[...]
      Leer más...


<< Anterior 1 2