Listado de noticias:


Desde 1 hasta 6 de 9 elementos

12     Siguiente >>

El límite es el marco_MARC QUINTANA

GALERÍA METRO - 28/06/2019
Ver noticia

Marc Quintana (Tarragona, 1975) vuelve a la Galería METRO con su último trabajo titulado “El límite es el marco”, con el que nos invita a una reflexión sobre la relación vital del individuo con el mundo contemporáneo. Esta muestra marca un paso más en la trayectoria de un artista comprometido con la pintura como medio para indagar en el lado oculto de la condición humana. Sus escenas, envueltas en un misterio seductor, en las que los personajes urbanos de rostros invisibles emergen en escenarios anónimos y desolados, resueltas con una técnica exquisita y con una muy cuidada composición, en la que la presencia ocasional de la figura hiperrealista convive con fondos abstractos de manchas, trazos y tramas aparentemente desordenadas, no dejan indiferente al espectador, haciéndolo partícipe de un mundo que ha de desentrañar con su propia mirada.

“Mi obra es una representación subjetiva de la sociedad actual y de como nuestra propia evolución nos está llevando a la pérdida de valores e identidad y a la deshumanización del individuo. La tecnología, las redes sociales, la iconografía urbana y la globalización en general, poco a poco, nos privan de nuestra supuesta libertad intelectual, convirtiéndonos en elementos seriados de grupos mayoritarios y en individuos sin voz.”

El concepto de deshumanización presente en la obra de Marc Quintana se transforma. La representación del individuo como eje central de sus composiciones va desapareciendo y va dejando paso a una, cada vez más, predominante abstracción basada en una perspectiva global y aérea del territorio, con matices, juegos de contrastes y tramas gráficas repetitivas que nos recuerdan que sólo somos piezas seriadas. Estos recursos visuales le ayudan a construir universos que cuestionan nuestra relación con el mundo, llegando a la conclusión de que los límites non son más que el marco que cada cual le ponga.

Una seleccionada colección de tan sólo diez piezas, realizadas en técnica mixta sobre tela o papel, conforman esta muestra. En ella se pueden apreciar cambios respecto a su trabajo anterior, en el tratamiento del color, apareciendo colores vivos de forma tímida sobre el predominio de los tonos neutros, o en la ausencia de figuración, que está presente sólo en algunas de las obras. Así, esta exposición se suma a una destacada trayectoria marcada por un trabajo muy personal, con una identidad propia y reconocible, que lo ha llevado a estar presente en reconocidas galerías de arte y salas institucionales y a que sus obras formen parte de importantes colecciones públicas y privadas.

 

 

 

 

 

[...]
      Leer más...

I Ciclo de MÚSICA DE CÁMARA

Galeria Metro - 21/02/2017
Ver noticia

El 1 de marzo a las 20 h el grupo de cámara SARELA ENSEMBLE abrirá el Primer Ciclo de Música de Cámara organizado por Galería Metro-Campus Stellae. Esta iniciativa, que nace de la colaboración abierta entre ambas instituciones tiene como objetivos promover el diálogo entre las distintas artes, dar visibilidad a la creación artística contemporánea, abrir nuevos espacios a la música clásica en formato de cámara y generar vivencias culturales que perduren en la memoria. Cinco formaciones creadas para este ciclo reunen a reconocidos intérpretes que forman parte de las instituciones musicales más relevantes de la ciudad, La Real Filarmónica de Galicia, La Banda Municipal de Santiago o el Conservatorio Profesional de Música. 

Cinco conciertos que se celebrarán cada miércoles del mes de marzo a las 20 h, en los que los asistentes vivirán la música de cerca en el espacio de una galería de arte, conviviendo con las obras colgadas en sus paredes y disfrutando de sesiones exclusivas acompañados de una copa de buen vino.

PROGRAMA

01 Marzo SARELA ENSEMBLE Piano/Viola/Clarinete
08 Marzo CUARTETO BERENGUELA Cuerda/Piano
15 Marzo E.ALONSO-G.LÓPEZ Clarinete/Piano
22 Marzo BOHÉMES Dúo Clarinetes
29 Marzo ESTHESIA Piano Dúo

Aforo limitado

DOSSIER CICLO MUSICA DE CÁMARA

[...]
      Leer más...

Coleccionar arte, mucho más que una inversión

Javier Blanco para Galiciapress - 11/11/2016
Ver noticia

Lo más importante y satisfactorio de coleccionar arte no es tan solo el hecho de poseer obras exclusivas, sino las vivencias que esto implica. Visitar exposiciones y enamorarte de una pieza singular, conocer a su autor, asistir a museos o ferias de arte, aprender, desarrollar la capacidad de crítica, compartir tus gustos (...)

[...]
      Leer más...


Segunda colisión de performances CRASH!

CALDERERÍA50. Galería METRO | AIRE centro de ARTE - 07/01/2014
Ver noticia

Tras el éxito de la primera edición en el año 2012, convocamos a todos los artistas interesados en presentar proyectos de performances  para ejecutarse en el marco de la Segunda Colisión de Performances CRASH!!2 que se celebrará en el Espacio de Creación Contemporánea CALDERERÍA50 de Santiago de Compostela durante varias jornadas intensivas a lo largo del mes de febrero y marzo de 2014.

Organizado por Galería METRO y AIRE centro de ARTE, los proyectos seleccionados se presentarán en un marco de convivencia en los diferentes espacios de CALDERERIA50, en formatos de acción individual o colectiva.

De todos los proyectos presentados se seleccionarán un máximo de veinte propuestas, teniendo en cuenta el lenguaje de la performance, la actualidad de la temática, su calidad artística y su viabilidad.

Los proyectos se presentarán via email a: caldereria5.0@gmail.com, con copia a info@galeriametro.comy airecentrodearte@gmail.com antes del 25 de enero.

En el dossier se incluirán:

Datos del/de la artista o colectivo.

Título. Descripción. Duración.

Videos e imágenes (Si las hubiere)

Requerimientos técnicos.

[...]
      Leer más...

Entrevista de Francisco Monedero a Verónica Vicente

Francisco Monedero - 30/09/2013

Entrevista de Francisco Monedero Raya, historiador del arte, a Verónica Vicente
 
Verónica Vicente es una artista natural de Tomiño (Pontevedra) a sus 25 de edad atesora una sólida formación: Grado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2010) cursando un año (2008-2009) en Angers, Francia, con una beca Erasmus. Máster Internacional de Fotografía Artística en la escuela madrileña EFTI (2011) y Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela (2012), realizando las correspondientes prácticas en el Musée d"Art Contemporain de Lyon, Francia.
Tenemos el placer de estar con ella para hablar de uno de sus trabajos: “Una estrategia de la apariencia”, espero que la disfruten. 
 
¿Desde cuando te dedicas al mundo de la creación artística?
 
Diría que desde siempre. Toda mi formación ha estado relacionada con la creación artística lo que me ha permitido crecer creando.  Siempre he tenido bastante claro que era en el mundo de la creación en donde quería estar. Aunque quizás sea ahora, después de acabar los estudios, cuando puedo decir más firmemente que me dedico a este medio y, por el momento, a tiempo completo. 
 
¿Cuáles son tus artistas de referencia?
 
Me apasiona el mundo de la imagen: la fotografía, el cine... de ahí tomo la mayor parte de las referencias. Aunque la lista es  interminable porque también me fijo en artistas de otras disciplinas como la pintura, el dibujo... o incluso en obras concretas de determinados creadores. La verdad es que son muchos y muy variados. Me gusta la diversidad y la originalidad pero, sobre todo, me gustan aquellos artistas que con sus obras y su discurso cuestionan “lo establecido”, ya sean artistas plásticos, escritores, músicos... 
¿Cómo valorarías el panorama del arte contemporáneo en España?, ¿Crees que tiene buena acogida ante el público?
Sin duda el arte contemporáneo está empezando a tener muy buena aceptación, de ahí que cada vez surjan nuevos espacios o centros especializados en el sector y es señal de que existe esa demanda. Pero también es cierto que vamos con retraso con respecto a otros países. En España el arte contemporáneo sigue siendo “arte para pocos” y eso es algo que se debe cambiar. Es fundamental aprender desde la infancia que el arte es necesario para desarrollar ideas y crear opinión. Y es fundamental para ser críticos con lo que nos rodea y poder cuestionar lo que se tiene por normal o establecido. Por eso pienso que se debería invertir mucho más en cultura porque nos queda todavía mucho camino por recorrer. 
 
El trabajo que nos muestras se titula “Una estrategia de la apariencia”. ¿Puedes explicarnos brevemente en que consiste?
 
 “Una estrategia de la apariencia” es una metáfora sobre la pérdida de identidad en la sociedad contemporánea que, envuelta en la vorágine del tiempo y en la rutina, hace del individuo un caminante ausente de sí mismo, vacío y perdido entre el gris hormigón que envuelve la ciudad. 
A través de una acción simbólica de introducirme completamente dentro de un jersey –o una falda- del mismo color que el entorno (generalmente gris) me he situado en el medio y medio de la calle y a la vista de los viandantes. Sin embargo, mi ausencia se ha hecho presente ante los demás, y también ante mí misma; resultando ser invisible ante la contundencia y la inmensidad de la construcción de hormigón. 
 
¿Nos puedes contar que sentías mientras realizabas tu acción?
 
Sentía ausencia de mí misma, vacío; incluso estando en el medio y medio de la calle, estaba siendo completamente ignorada. Dentro del jersey se puede entrever el exterior y todo el mundo pasaba de largo, como si nada extraño estuviese pasando. Cuando caminamos por la calle lo hacemos completamente absorvidos por nuestros pensamientos, nuestras mil preocupaciones diarias, y caminamos mentalmente estando en otro lugar. Parece que el espacio público se ha convertido en un lugar exclusivo para el tránsito, ya no es un lugar para pararse y estar tranquilamente.
Esta acción también la he realizado en varias ocasiones con motivo de inauguraciones de exposiciones. Y anque se trata de un contexto diferente, al que generalmente el espectador que acude suele ser más especializado y, por lo tanto, más sensible y curioso con lo que se puede encontrar, también pasaba bastante desapercibida. 
 
Ausencia de sociedad, no-lugares, humanos autómatas, ¿creas tu arte como un mecanismo para cambiar las cosas o es una acción-denuncia?
Creo porque necesito reflexionar sobre lo que me rodea o me afecta directa o indirectamente. Pienso que intentar cambiar algo es realmente muy complicado... lo que sí pretendo es ver la realidad desde otra perspectiva y mostrarla desde mi punto de vista.  
En este caso sí se puede entender como una acción-denuncia, un punto de vista que pretende ser crítico con nuestra forma “inconsciente” o no de actuar. 
 
¿Te consideras una artista urbana?
 
La verdad es que no especialmente... aunque muchas veces tomo como base la ciudad y la sociedad no lo hago de forma exclusiva. Por eso quizás no me identifique tanto con ese término. 
 
La última y terminamos, ¿qué es para ti la crítica de arte? 
 
La crítica es imprescindible para avanzar, para comprender la situación en la que nos encontramos. Con la crítica se analiza y de alguna manera se juzga una obra, la trayectoria de un artista o un determinado evento artístico. Con la crítica se crea debate y se reflexiona sobre la definición y el significado que se le debe otorgar a cada cosa. 
 
Muchas gracias Verónica ha sido un placer
 
Gracias a tí, Francisco. 
 
[...]
      Leer más...


12     Siguiente >>