urza.600VERSOS
 
24 MARZO_03 MAYO_2017
 

600VERSOS supone la primera incursión pictórica de urza, cuya trayectoria, a lo largo de más de 30 años de trabajo plástico, ha estado marcada por la indagación escultórica. De formación académica en la Escuela Oficial de Cerámica Madrid, urza, seudónimo artístico de Javier Meléndez Ortega (Madrid 1959), ha desarrollado una parte importante de su producción plástica en Galicia, donde se radica permanentemente en 1988. 

Originalmente escultor en materiales cerámicos, con especial relevancia en el mural escultórico de grandes dimensiones, se desarrolla artísticamente en disciplinas como el dibujo, el collage y el grabado xilo-linográfico, con algunas incursiones puntuales en la pintura, siempre en la senda del Constructivismo. En el ámbito de las Artes Aplicadas y Diseño desempeñó cargos de responsabilidad y dirección relacionados con la docencia, la gestión cultural, la investigación arqueológica, el periodismo o el campo editorial, en el entorno universitario colombiano y en Galicia, donde destacan las labores llevadas a cabo para el Centro Nacional del Vidrio, el Centro Galego do Vidro y el Centro da Artesanía e o Deseño de Galicia. Fue director del Seminario de Estudios Cerámicos de Timaná, en Colombia. Su obra está presente en museos, diversas instituciones y lugares públicos de España y América.

600Versos como proyecto expositivo surge de la necesidad de dar una réplica plástica al poemario CAMIÑO Á FARMACIA a noite agarda de la polifacética Marta Leira Novo. Se trata de quince acrílicos-técnicas mixtas sin apenas concesiones al color, blancos y negros matizados y sucios que dialogan con adiciones de cuerda amarilla, objets trouvés y sustracciones matéricas sobre el soporte. La mirada del escultor, a la búsqueda del hueco habitable, que se acerca a la pintura, con la presencia algo más que recurrente del grafismo escritural sobre cartón y que bebe, casi con fruición, de la obra última y de inmenso saber destilado de Manuel Millares así como de la icónica obra Elegía a la República Española Nº70 -1961- de Robert Motherwell, y aportaciones del ArtePóvera. Con 600Versos, urza recupera la fuerza sucia perdida, en buena medida, en la ejecución de la -casi- elegante serie de su Segundo Propósito Experimental (freien, 2016) exhibido en A Coruña de la mano de la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, a mitad de camino entre la construcción de sus autodenominadas esculturas blandas de la tridimensionalidad a partir de papeles superpuestos y sus ausencias-presencias matéricas con giros de grafito, con influencia del Tachismo del franco-alemán Hans Hartung.

CATÁLOGO urza.600versos

Video Inauguración

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                        Fotografía de Rosa Gallego