XAQUÍN CHAVES

Luces verdes na fronda

21 septiembre_07 noviembre_2018

 

Luces verdes na fronda, título de la muestra y de una de las piezas centrales de la misma, quiere ser un guiño a la poética que subyace en el trabajo más reciente de Xaquín Chaves, de corte más intimista y fruto de la madurez personal y artística a la que llega después de una larga y densa carrera marcada por un compromiso incondicional con la pintura. Supone además una clara intención de celebración de la naturaleza como espacio de percepción, reflexión, intercambio y vida, de cuya esencia se nutre el artista para sugerir emociones básicas en el marco referencial de la abstracción.

 

La pintura de Chaves se mueve entre lo cierto y lo aleatorio, entre lo acabado y lo inacabado, es impulso, gesto, a veces también azar, pero sobretodo color, el color como medio expresivo de emociones, sentimientos e inquietudes, buscado y creado para cada momento y para cada situación. Se implica en sus procesos con profundo respeto por el oficio, sacando el mayor partido a recursos como esfumatos, veladuras, lavados o brochazos, cuidando los materiales y usando distintos tipos de pigmentos para poder alcanzar las justas calidades cromáticas, texturas y matices que conforman la piel de su pintura.

 

El trabajo artístico de Xaquín Chaves comienza a ser conocido a partir de mediados de los años setenta en diferentes exposiciones colectivas. Realiza su primera gran exposición individual con tan solo veinte años de edad en la antigua Sala de Exposiciones de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. En los ochenta es seleccionado para participar en la exposición “Artistas galegos na Fronteira”, en la que el crítico Xosé Antón Castro configura un variado registro de lo que denominó post-atlantismo, formado por una generación de autores que se proyectaban en el entorno renovador del Grupo Atlántica. Desde entonces, Chaves, considerado como uno de los grandes referentes de la abstracción en Galicia, ha expuesto sus obras en reconocidas salas y galerías, participado en ferias, foros y bienales de arte y sus piezas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.