MANUEL MOLDES




MANUEL MOLDES (Pontevedra, 1949)

 

La trayectoria artística de Moldes está marcada por ese carácter crítico, por la pregunta constante de cual es su lugar en el mundo, por la necesidad de comprender y de manifestar, de desvelar el misterio desde el análisis y también desde la más profunda intuición, utilizando su herramienta más preciada, la pintura, y no renunciando a una de sus ecuaciones vitales y profesionales: misterio+luz=pintura.

 

Manolo Moldes fue uno de los jóvenes artistas que se sumaron al cambio, a la renovación, a la modernidad, allá por los años 80, participando activamente en un colectivo empeñado en transformar la sociedad y en aportar nuevas formas de entender el arte en Galicia, el Grupo Atlántica. Profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Académico de la Real Academia Gallega de las Bellas Artes, Moldes no es un artista de estilo, porque, como él mismo dice, …el estilo coarta la libertad expresiva porque cada tiempo, cada momento, es distinto y la vida cambiante. Es un artista que reivindica la duda constante como pilar de su posicionamiento estético, situándolo en el territorio de la indeterminación, en donde …la música del silencio genera una atmósfera de soledad y la imaginación nos abre sus puertas al conocimiento de nuestra existencia y de nuestro desconocido interior. Para Moldes, pintar es una necesidad, indispensable en la actividad del día a día, un medio vital para adentrarse en la comprensión de lo humano, de lo propio y de lo ajeno. 

 

No podemos apartar la pintura de Moldes de la realidad más inmediata, de la inacción política o de la política que reniega de la propia sociedad, en un sometimiento feroz a una reglas económicas que procuran ser dogmas de fe, …tampoco podemos apartarla de un tiempo áspero con el ser humano golpeado, una y otra vez, por una actualidad cada vez más mezquina e inhumana. En este escenario que tan claramente describe el crítico de arte Ramón Rozas, se materializa la última producción de Moldes, un trabajo de enorme carga simbólica que se erige en un alegato vital liderado por un ejercito de resistencia a la injusticia y a la indignación. En torno a la obra principal “El Rapto de Europa”, giran una serie de guerreros y guerreras de la sensatez, defensores y defensoras de los valores y de las conquistas que nunca se debieron de haber perdido, los “Dida.Guerrero/a.Punka”, que junto a “Dida, la gran tortuga” o “Dida, el abuelo indignado”, forman el actual universo creativo y reivindicativo de uno de los totems de la plástica gallega, del autor de obras tan emblemáticas como “O Cristo das Rías Baixas”, “A matanza do gran porco” ou “Morrendo por non vivir”, que ya forman parte de nuestro patrimonio artístico.

 

SELECCIÓN EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2012 O Rapto de Europa. Galería METRO. Santiago2008 Galería SCQ, Santiago |2002”Links-02” Galería VGO, Vigo |2001 ”Links”, Galería Sargadelos, Barcelona |2000 MM@vieiros.es. Galería Edurne., Madrid |1998 ”Vieiros 2” Galería Anexo, Pontevedra. ”Vieiros de luz” Casa da Parra, Santiago |1997 ”Vieiros” Galería Pardo Bazán, A Coruña |1996”Ensoñacións” Pazo de la Diputación, Pontevedra. ”Ensoñacións” Galería Clérigos, Lugo |1995 ”Bicos de cine” Centro Cultural Carbalho Calero, Ferrol |1994 Galería Abel Lepina, Vigo. Galería Da Vinci, Sanxenxo, Pontevedra |1993 Galería Pardo Bazán, A Coruña. ”Popas-Didas-I” Caja Madrid, Pontevedra |1992 ”Bicos de Cine”, Centro Galega das Artes da Imaxe, A Coruña. Teatro Principal, Pontevedra | 1991 ”Bicos de Cine” Círculo das Artes Lugo y Ateneo de Ferrol. Espacio Santiago Corbal, Pontevedra |1990 ”Catedral + Pinturas” Casa da Parra, Santiago. Galería Trinta, Santiago. Galería Abel Lepina, Vigo |1987 Galería dos Milagres, Coimbra (Portugal) |1986 Galería Abel Lepina, Vigo. Galería Atlántica-Nasoni, Oporto (Portugal) |1985 Galería Edurne, Madrid. Galería GrupOrzán, A Coruña |1984 Galería Sargadelos, Barcelona. Banco de Bilbao, Pontevedra |1983 Galería Novecento, Vigo. Galería Hidea, Santiago |1982 Aula de Cultura Caixa Galicia, Santiago. Galería Labirinto, Pontevedra |1981 Ministerio de Cultura, Pontevedra. Albatros, Pontevedra. Klee, Marín, Pontevedra. La Aurora, Madrid | 1980 Groucho, Pontevedra. Paraíso Perdido, Santiago. Modus Vivendi, Santiago. Asociación Cultural Santa Cecilia, Marín, Pontevedra. Albatros, Pontevedra. Woody, Cangas do Morrazo, Pontevedra. Caixa de Aforros de Pontevedra, Pontevedra. Liceo Marítimo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. Satchmo, Vigo |1979 Albatros, Pontevedra |1976 Real Club Naútico, Las Palmas de Gran Canaria. Galería Arco da Vella, Lugo | 1975 Ateneo de Ourense, Ourense. Galería AES, Santander |1974 Galería Tambor, Madrid. Información y Turismo, Pontevedra |1972 Club Cultural, Oviedo |1970Información y Turismo, Pontevedra.